La Universidad de Texas, en Arlington, está formando equipo con el Departamento de Energía de los laboratorios Brookhaven and Argonne National para desarrollar una versión universal de PanDA, sistema de manejo de carga de información construido a partir de los experimentos en el Gran Colisionador, en Suiza.
El hardware de computación asociado con ATLAS está localizado en 100 centros de computación alrededor del mundo y maneja más de 50 petabytes, o 50 millones de gigabytes, de información. PanDA liga los centros de computación y permite a los científicos analizar eficientemente la información de decenas de millones de colisiones de partículas que toman lugar en el colisionador cada día.
“PanDA ha sido una pieza de software extremadamente útil. No hubiéramos podido encontrar el Higgs sin su ayuda”, dijo Kaushik De, director del Centro de Excelencia para Física de Alta Energía de la Universidad de Texas.
“Creemos que tendremos lista la primera versión en un año. Mucho del código debe ser reescrito para hacerlo más fácil de usar. Y como sabemos, el LHC está aún funcionando. Estamos muy ocupados analizando más y más eventos para medir las propiedades del bosón de Higgs y buscar otros descubrimientos más en física. El primer objetivo es aún mejorar el LHC”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario